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 Julio I. González Montañés ©

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Actores y actrices gallegos

 

    

   Hemos visto que en Galicia existió en el siglo XVII un circuito teatral y que las compañías profesionales españolas visitaban frecuentemente el país, contratadas por Cabildos y Regimientos. Hay también pruebas de que algunas venían por iniciativa propia y sin contrato previo, ofreciéndose a las autoridades para representar en las fiestas o solicitando locales donde poner en escena sus comedias. En varias de esas compañías consta la presencia de actores de origen gallego, y hay también algunas noticias de la existencia de actores profesionales en el país y de compañías amateurs o semiprofesionales, además de constarnos que en algunas localidades se hacían representaciones a cargo de vecinos pertenecientes a ciertas cofradías (Pontedeume, Pontevedra, Padrón...), a los que en ocasiones se les requería para ayudar en representaciones de compañías profesionales venidas de fuera o en las comedias de Pascua de la Universidad compostelana (en 1628, por ejemplo, la Universidad intentó conseguir “personas que entrasen en la comedia, en Padrón, Puebla [do Caramiñal] y más partes”) .

   En el caso de los actores gallegos, cabe distinguir entre los que residieron en Galicia y desarrollaron su actividad en el país, y los nacidos en Galicia pero enrolados en compañías castellanas.

    En la primera categoría, los datos son poco abundantes. El caso más antiguo documentado es el de Juan Candón (1550), comediante vecino de la villa y puerto de Ares (A Coruña), al que conocemos por una obligación de pago de 9 ducados de oro a su favor hecha por Sebastián Díaz, azabachero vecino de la ciudad de Santiago.

  También del siglo XVI (1570) son los datos de un documento procedente del archivo parroquial de Verín en el que se mencionan, con sus nombres o sus apodos, a los quince vecinos que representaron un Auto en el Corpus, entre los cuales destacaba Pedro Faix, que hacía el papel de demo .

  Otro caso es el de Francisco Patiño, que participó en las representaciones de la comedia de Pascua de Pentecostés de la Universidad de Santiago en 1697 y el claustro acordó concederle una gratificación extraordinaria de 93 reales. Para esas mismas fiestas Minervales de 1697, consta que la Universidad envió a un representante a Lugo para contratar a un actor llamado Morán, el cual debía de ser famoso en el país, a juzgar por su retribución que, entre efectivo y prendas de ropa que se le regalaron, importó 770 reales. Los documentos de 1697 mencionan también los nombres de otros actores como Benito de Mera, Diego Cornide y José Cordero, todos de apellidos gallegos, y los de algunos estudiantes que colaboraron en la representación haciendo de damas (Rosendo, Lodeiros y Juan Antonio). Todos ellos recibieron gratificaciones en dinero y prendas de ropa por su actuación, además de comer a costa de la Universidad durante los veinte días que duraron los ensayos y los dos de representaciones.

    Por último, ya en el siglo XVIII, tenemos el caso de una representación de cuatro comedias en Ourense en 1720 a cargo de los “Cavalleros boladores desta ciudad , corriendo el ayuntamiento con los gastos de tablados y tramoyas “y dandole Grazioso aproposito que lo sea el de la Villa de Monforte, o el de Pontebedra". Había pues en Galicia actores especializados en el papel de Gracioso, y casi parece inferirse que uno en cada villa de importancia, pero quizá no lo había en Ourense como dice, jugando con las palabras, el Padre Butrón, autor de la introducción a la comedia de Agustín Moreto La fuerza de la ley que se representó en la ciudad en 1707: "Siempre representaron en esta Ciudad bien; pero ahora se excedieron (...) Aver gracioso fue mucho: que en Orense nadie haze el bobo".
 

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  En la categoría de actores de origen gallego que formaron parte de compañías profesionales castellanas, los datos son algo más abundantes. Ya he mencionado a Lorenzo de Castro el Gallego y a Miguel Bermúdez de Castro, que además de actores fueron autores, y hay bastantes más. Veamos algunos: 

Gabriel del Río

Compostelano, casado con la actriz Ana Morillo, parece que fue actor y consta que en 1596 pasó a Perú donde ejerció con gran éxito como empresario teatral y como comerciante siendo para muchos el introductor y popularizador de las comedias de Lope en el virreinato (Lima, Potosí, Arequipa...). Integraban su compañía, además de su esposa, Baltasar Vélez, Jerónimo de Pineda, Ana Oviedo, Diego de Castro y Micaela de Luján, la amada de Lope de Vega. Del Río falleció en Lima en 1625, dejando a su viuda, que continuó con la actividad teatral: harta plata labrada, no pocas casas de alquiler, piezas de esclavos y gran cantidad de joyas.

 

Antonio de Andrada (o Andrade) el Gallego

 

  Casado con María de la O y padre de Luisa de Andrada (ambas actrices), formó parte de las compañías de Juan Vázquez, Manuel Vallejo, Francisco Pinelo y Antonio Rodríguez, y por último, de la de Juan Martínez, estando en la cual fue admitido (con su mujer) como miembro de la Cofradía de la Nobena (gremio de actores). Falleció en 1632. Quizá sea la misma persona que figura como Antonio López de Andrada, actor, en algunos documentos.

 

 

Enrique Ladrón de Guevara

 

  Antes de dedicarse a la comedia había sido “carnizero de Galizia”. En 1683 formaba parte de la compañía valenciana de Antonia Manuela y en 1685-86 de la de Miguel Vela, haciendo cuarto y quinto galán. Murió en Segovia en 1691 según consta en la carta de difuntos de la Cofradía de la Nobena.

 

 

Francisco Neguera

 

 Natural de Galicia, fue, según la Genealogía, músico “de la Santa Yglesia de Santiago”  hasta que se enroló, también como músico, en la compañía de Joseph Garzerán, casándose con una de sus criadas, aunque “esta no salio a las tablas”. En 1676-77 formó parte de la compañía de Carlos Vallejo y Gregorio Antonio con la que actuó en el Patio de las Arcas de Lisboa. Quizá sea el Francisco Noguera que tenemos documentado en otras compañías.

 

 

Agustín Velázquez (el Pícaro)

 

No he recogido en esta página a los actores profesionales foráneos que representaron ocasionalmente en Galicia, pero el caso de Agustín Velázquez, apodado el Pícaro, es algo especial porque residió en Galicia varios años. Soldado convertido en actor y autor (=empresario teatral), el VII conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro, lo conoció durante su estancia como virrey en Nápoles y lo incorporó a su corte literaria. Con él, Velázquez viajó de Nápoles a Madrid en 1616 y le acompañó también en 1618 a su retiro en Monforte, donde vivió más de tres años. Allí debió de participar en la representación de las comedias de 1619 y 1620 , y en el archivo del convento monfortino de Santa Clara se conservan varios documentos que se refieren a él, entre ellos una carta al conde, fechada en septiembre de 1621, en la cual su contable Lope de Ulloa le dice en tono humorístico que el actor solía salir de paseo en Monforte por las noches llevando una coraza, casco y rodela:

 

"... el sagaz Agustinillo hace cada noche el papel de San Jorge porque se pone coraza, un casco y rodela, y desta manera baja en anocheciendo al arrabal con tres amigos que le acompañan..." (cf. ).

 

Otros actores profesionales de probable origen gallego de los que tenemos algunos datos son Francisco el Gallego, Rodrigo Rodríguez (vecino de Santiago documentado en la compañía de Bartolomé López Quirós en 1590), Antonio Rodríguez el Gallego, Pedro de Castro Villamarín (actor en la compañía de Juan Bautista Valencia con la que representó en Ourense en 1639 ), y Manuel Preziado. Este último falleció en Vigo en 1700, aunque no consta dónde había nacido.

 

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Catalina Francisca (Catuxa)

 

  Compostelana, era criada de María Barba, actriz de la compañía de Joseph de Mendiola, el cual, estando en Lisboa en 1688, le ofreció actuar en los números musicales, y en ese rol participó en las actuaciones de la compañía en Galicia en el año 1689. Disuelta la misma en A Coruña se unió a la de María Álvarez, con la cual hizo quartas damas en Valencia en 1692. Pasó luego a la compañía, también valenciana, de Juan Antonio Pernía (1699); actuó en Granada con la de Juan Ruiz (1702-03), en Valencia con Salvador de Navas (1704) y, de nuevo, con Juan Ruiz en 1705 en una gira que la compañía empezó en Alcalá.

   Según el autor de la Genealogía, era conocida en la profesión como la Mellada y también como la Viuda o la Catuxa (diminutivo gallego de Catalina). Sus últimas actividades documentadas son con las compañías de Pedro de Alcántara (Toledo, 1707) y Joseph Garcés (Madrid, 1708), siempre haciendo papeles secundarios de cuartas o quintas damas .

 

Rosa Rodríguez la Gallega

 

 Rosa Rodríguez fue una actriz de origen gallego, amante del dramaturgo José Cañizares, que alcanzó la fama representando el papel de Bruneta en la obra de Cañizares Angélica y Medoro, estrenada en 1721 en el Palacio del Buen Retiro de Madrid por la compañía de José Prado, en la cual también intervino en la Loa interpretando a Diana. Hizo más tarde damas en varias compañías (José de Prado en 1722, Ignacio Serquera en 1723, y Antonio Vela en 1726), y en 1729 ingresó en un convento de Madrid .

 

Sebastiana Pereira

 

  Rozando los límites cronológicos que me he marcado para este trabajo, destaca el caso de Sebastiana Rosa Pereira la Gallega , nacida quizá en Lisboa (según Cotarelo y Mori), pero de familia redondelana hidalga y criada en Redondela hasta que se dedicó a las tablas, probablemente hacia 1737. Consiguió su primer papel importante, como primera dama y con gran éxito, en 1754 en Madrid. Formó parte más tarde de las compañías de José Parra, José Martínez Gálvez, Águeda de la Calle, Nicolás de la Calle y María Hidalgo, y representó en Madrid en 1775, con la compañía de Manuel Martínez, el papel Cristerna en la cuarta parte de la popularísima comedia de magia de Nicolás González Martínez titulada Cuando hay falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos, y asombro de Salamanca. Sebastiana obtuvo grandes triunfos y rivalizó con María Ladvenant, la diva de las tablas españolas de la segunda mitad del siglo XVIII. Se retiró de la escena en 1779 y falleció en 1792 dejando dos hijos de su matrimonio con el cómico catalán Antonio Blanco: Faustino Ramón y Antonia Blanco. Antonia fue también actriz y en 1773 trabajó con su madre en la compañía de Manuel Martínez.

 

Otras actrices

 

 Nacida en Galicia accidentalmente (Monforte, 11 de mayo de 1648) fue Manuela Vázquez, hija del actor y empresario teatral Antonio Vázquez Escamilla, aunque desarrolló su vida y su carrera teatral fuera de Galicia . Actriz de origen gallego era también Teresa María la Gallega , documentada haciendo de sexta dama en 1705 en la compañía de Manuel de Villaflor [1].

 

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[1] No está claro si se trata de la actriz María Teresa que tiene entrada principal en la Genalogía, la cual afirma que era hija natural de “doña Francisca de Barros y de don Julian Rubio” que la habían tenido “fuera de matrimonio”. Su madre pertenecía a una familia acomodada, ya que era “muger de cualidad en Galicia” y estuvo casada en A Coruña con D. Francisco Sanjurjo, señor del Grajal (¿Cambre?). Cf.

Base de datos de actores, autores y escenógrafos

 

 

 

Acta del claustro de la Universidad encomendando al Maestro Torrado hacer la comedia y buscar actores en Padrón, A Pobra y otras villas (1628)

Archivo Universitario de Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Firma de Lorenzo de Castro el Gallego en 1655 (imagen tomada de DICAT).

 

 

 

Entrada de Antonio de Andrada el Gallego en la Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España (vol. II, nº 56).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada de Catalina Francisca la Catuxa en la Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España.

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