www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

 

 

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Santiago
Verín
Otras villas

 

Allariz

 

    En la villa de Allariz, la tradición popular habla de la celebración de la procesión del Corpus desde 1316, año de su institución por Juan XXII, lo que habría dado lugar a las burlas de la comunidad judía provocando al año siguiente la salida de Xán de Arzúa que montado en un toro enmaromado dispersó a los judíos arrojándoles harina mezclada con hormigas rabiosas. Varios autores aluden también a la fundación en estos momentos de una Cofradía do Corpo de Deus, con sede en la Parroquia de San Pedro (antes Santiago), lo que de ser cierto convertiría a Allariz en la primera villa de Galicia, y una de las primeras de Europa, en tener documentada una procesión del Corpus.

    Sin embargo, no se conserva documentación de la época que pruebe esas afirmaciones (Puga Brau habla de pergaminos desaparecidos) y la que se conoce es contradictoria ya que parece remontar la fiesta incluso a fechas anteriores. Así sucede con la famosa Carta de Avenencia firmada el 10 de Mayo de 1289 ante Miguel Pérez, notario real, por Pero Eanez, merino de la villa de Allariz, y Isahak Ismael, Xudeo Maor dos xudeos moradores en esta vila, en la que se estipula que “cando nos saquemos o noso Deus e sua nai Santa María pelas ruas, non ha de estar hi presente ningun xudeu; e os cristians tornarnos han das ruas onde pasaren co noso Deus, porque se non mofen, e non aya hi quimeiras nin ruindades nin desaguisados como de costume”.

     Las burlas, quimeiras, ruindades y desaguisados parecen aludir a incidentes previos a los que dieron lugar a la intervención –histórica o legendaria- de Xán de Arzúa, y la referencia cando nos saquemos o noso Deus polas rúas puede interpretarse como alusión a las procesiones del Corpus, aunque es probable que se trate simplemente de procesiones litúrgicas con crucifijos e imágenes marianas o, con mayor probabilidad, de la salida de la hostia consagrada a las casas de los moribundos que daba lugar a la pequeña procesión del viático.

    Lo cierto documentalmente es que el Boi do Corpus existía en el siglo XVI, época en la que también salía uno en la fiesta de San Juan; que la Cofradía do Corpo de Deus de la villa está documentada en los siglos XVI y XVII y que la procesión salía de la iglesia de San Pedro, sede de la cofradía más antigua de la villa. Documentos posteriores -del siglo XIX- mencionan la música (gaitero y tamboril), danzas (la del villano, bailada por 10 niños, las de palitos...), un feno como el de Ribadavia (1848) y seis gigantes y gigantillas y otras irreverencias diabólicas (en 1854, casi un siglo después de las prohibiciones de Carlos III), siendo estas gigantillas, para Puga Brau, las penlas que hemos visto en varias villas gallegas y las irreverencias diabólicas una Coca para Clodio González Pérez.

    Como en otros lugares, la festividad del Corpus de Allariz aparece ligada a la actividad teatral y consta que a principios del XVII se representaban comedias nocturnas en un tablado levantado en la Plaza del Eiró, para iluminar las cuales se desfalcaba gran cantidad de cera .

 

 

Plaza do Eiró de Allariz en la que se representaban las comedias del Corpus

 

Alfombra floral del Corpus en la actualidad

 

Custodia de Santa Clara de Allariz

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente