www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de Inicio Textos Mapa Base de Datos El autor Otras Webs

 

Orígenes remotos
Concepto de teatro
Las Condenas
Dramas litúrgicos
Dramas de la Pasión
Teatro hagiográfico
Teatro jacobeo
Teatro navideño
Teatro franciscano
Teatro universitario
Teatro jesuítico
Teatro benedictino
Teatro nobiliario
Teatro profano/popular
Entremeses en gallego
El Corpus y el teatro
Espectáculos urbanos
Espectáculos taurinos
Entradas reales
Exequias reales
Coronaciones reales
Sermones y teatro
Teatros y escenografía
Autores en Galicia
Actores gallegos
Compañías profes.
Guiñol y volatines
Bibliotecas y librerías
El teatro en la imprenta
Conclusión
Bibliografía
Base de datos

 

Autores teatrales en Galicia

    

   Hay algunas noticias de la existencia de autores de teatro profesionales en el país, y de autores y compañías amateurs o semiprofesionales. Por lo que respecta a los auctores de comedias asentados en Galicia, el primer caso que tenemos documentado es el de Antonio de Mondragón , dramaturgo establecido en Compostela desde 1570 como actor y autor dramático, del que consta que escribía sus obras, instruía a los actores, diseñaba decorados y dirigía ensayos y representaciones de una compañía semiprofesional. Representó en Santiago en al menos siete ocasiones entre 1570 y 1586 (en el Corpus, en las fiestas del Rosario, en los recibimientos de los arzobispos, en Nochebuena y en las fiestas de Pascua de la Universidad) y posteriormente ingresó como fraile en el convento franciscano de Louro (Muros).

 Otro caso de autor profesional o semiprofesional es el de Pedro de Escobar, que representó en el Corpus compostelano de 1594 y 1597 Escobar era vecino de Santiago y, a juzgar por las escasas retribuciones que recibió (en el 97 se le pagaron sólo 6 ducados), debía dedicarse, como supusieron López Ferreiro y Pérez Costanti, a componer piezas cortas como Entremeses y Loas. Tenemos también la referencia de la Breve Relación de las fiestas  de Monforte (1619) que califica a los actores contratados para la representación de dos comedias como “los mejores oficiales que hay en esta tierra”, e incluso menciona a un Auctor lo cual podría indicar la existencia de una compañía profesional en Galicia a principios del siglo XVII.

 Similares son los casos de "Pedro López, autor de comedias", que cobró cuatro ducados en 1579 por la representación que hizo ante el arzobispo Francisco Blanco Salcedo con motivo de las fiestas que se hicieron en Compostela por la consagración de Juan de Sanclemente Torquemada como obispo de Ourense , el del fraile del convento de San Francisco de Compostela, Fray Francisco Pérez, que compuso dos comedias y se encargó de su representación en el día de San Antonio y el de Santiago de 1598, el de los portugueses Antonio de Vargas Leitón y Antonio Carreira Mourão , autores de comedias navideñas en Ourense y Santiago (quizá sólo de la música, como en el caso del ourensano Diego de Bruceña ), o el del autor padronés Juan González de Canabal.

  Canabal escribió y/o adaptó Autos para el Corpus de Padrón entre 1566 y 1572 y parece que se encargó también de las representaciones que debieron de correr a cargo de actores amateurs que tenemos documentados en la villa. Las obras representadas fueron la Ystoria de la viña que pidió Acab a Nabod (1566), un Auto de Judas Macabeo (1567), el Auto en copla de la destrucción de Jerusalem (1569), el Auto de la generación de Nuestra Señora (1572) y el Auto de Nabal con David (1572), los dos primeros compuestos en colaboración con los franciscanos del convento de Herbón, Padres Lázaro y Castillo .

  Este tipo de representaciones a cargo de vecinos y autores/actores semiprofesionales son relativamente abundantes en el siglo XVI, disminuyen en el XVII con la irrupción de las compañías profesionales castellanas, andaluzas y levantinas, y vuelven a aumentar en la primera mitad del siglo XVIII cuando las compañías españolas parece que dejaron de venir a Galicia. La documentación así lo indica, por ausencia, y el jesuita aragonés José A. Butrón y Múxica, afincado en Galicia desde 1697/98, lo confirma en su feroz sátira antigallega en verso endecasílabo titulada Descripción del Reino de Galicia (ca. 1701):

Comedias, si algún tiempo aquí vinieron,

luego de suyo sin parar se fueron...

 

   Autores gallegos con compañía profesional propia, aunque no consta documentalmente que representaran en Galicia, fueron Lorenzo de Castro el Gallego, autor de comedias según el Libro de Quentas de la Cofradia de la Nobena (1659-1662), y el santiagués Miguel Bermúdez de Castro († 1676), que fue actor en varias compañías, creó la suya propia y es autor de tres comedias en castellano que aún se conservan: Olvidar para vivir (antes de 1630), Primero al Rey que al honor (ca. 1640-50) y Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido (s.d.).

 

  De familia de remoto origen gallego, aunque nacido en Madrid y no en Galicia como sostuvieron Cotarelo y Couceiro Frejomil, fue Francisco de Castro (1672-1713), apodado Farruco, miembro de una reputada saga de autores y actores profesionales, el cual fue autor de alguna comedia y de numerosas piezas breves como entremeses, bailes y mojigangas.

 

   Nacido en Galicia y de linaje noble, según la Genealogía, fue Rosendo López de Estrada Terceiro, actor y autor casado con la actriz Teresa Robles. Rosendo fue Corregidor en una villa gallega hacia 1668-75, cargo del que fue expulsado por “mala conduta y tontería”. Se hizo entonces actor y actuó en las compañías de Fulgencio López, José Gracerán, Agustín Manuel de Castilla, Manuel Vallejo y José de Prado, Águeda Francisca, etc., llegando a ser titular de una compañía que representó en Madrid.

   Autores también de obras de teatro fueron otros naturales del país que trabajaron al margen de las compañías profesionales. Así, por ejemplo, el jesuita Antonio Rodríguez, natural de Vilaza (Monterrei) al que el Padre Valdivia, en su Vida de algunos varones ilustres de la provincia de Castilla (Ms), le atribuye obras teatrales: Tenía gracia particular en hacer coloquios y representaciones santas y andanzas muy graciosas en nuestras fiestas; y componía unos entremeses muy graciosos y honestos con que alegraba a las innumerables gentes que acudía a nuestras fiestas en Carnestolendas .

  Otro caso de gallego autor teatral es el de ourensano Jerónimo Bermúdez de Castro, teólogo, soldado, fraile dominico en su madurez, y dramaturgo que compuso dos tragedias en verso castellano representadas en la Universidad de Coimbra: las famosas Nise lastimosa  y Nise laureada (impresas en 1577 pero compuestas antes de 1575).

  Nacido también probablemente en Galicia fue Damián de Meneses, autor de la comedia castellana en tres jornadas titulada Morir por vivir con honra (siglo XVII) que se conserva en un manuscrito autógrafo de la Biblioteca Nacional (Ms. 15436). De acuerdo con lo que se indica con abreviaturas en el incipit del manuscrito, la pieza (inédita y de ambientación troyana), es obra: "De un ingenio de esta corte, N.l de G.ª." , el cual firma al final como: "D. D.n de M.s. N.l de G.ª.", seguido de su rúbrica (véase foto). La abreviatura final según Paz y Meliá habría que desarrollarla como: "Don Damián de Meneses natural de Galicia", aunque en manuscritos posteriores, y en los catálogos de La Barrera y Aguilar Piñal, la obra se le atribuye a un actor/autor llamado Manuel García.

  También en el siglo XVII, hay que mencionar al bachiller Gabriel Feixoó de Araúxo, autor del Entremés famoso sobre da pesca no rio Miño o Contenda dos Labradores de Caldelas (1671), sin duda representado en Galicia y quizá con cierta continuidad , y en Monforte tenemos el caso especial del VII Conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro, patrocinador de espectáculos teatrales en su villa natal, mecenas de poetas y dramaturgos, y él mismo autor teatral al menos de una pieza (La casa confusa), la cual fue probablemente representada en Galicia .
 

 Por último, ya en el siglo XVIII, tenemos el caso del jesuita de Quiroga (Lugo), Padre Luis de Losada y Prada, autor de varias obras teatrales, al menos una de las cuales (la Loa a la dedicación del nuevo camarín de Nuestra Señora de las Hermitas, de 1729) se representó con seguridad en Galicia .

 

 

 

 

J. Bermúdez de Castro
M. Bermúdez de Castro
D. Pedro Fdz. de Castro
G. Feixó de Araújo
Salvador Francisco Roel
P. Luis de Losada

 

 

 

 

 

 

 

Portada de la comedia castellana Morir por vivir con honra de D. de Meneses

 BnE (MS. 15436)

 

 

Rúbrica de Damián de Meneses

 BnE (MS. 15436)

 

 

 

 

 

Portada de la Loa de As Ermidas

 BnE (MS. 14518/37)

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente