www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

 

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Santiago
Verín
Otras villas

 

Baiona

 

     En Baiona hay noticias de la procesión desde 1561 pero era anterior porque en ese año el Ayuntamiento ordena que se pregone públicamente que todos los ofiçios en el dicho dia a la proseçion salguan con sus ofiçios, según lo an hecho los años pasados, y mejor, y desde 1559 consta la existencia de una Cofradía do Corpo Santo del gremio de mareantes que tenía, entre otros privilegios, el de realizar en primer lugar su danza de espadas al llegar la procesión a la Plaza Vieja, antecediendo al resto de los gremios que también acudían con la Coca y sus danzas de arcos, cintas y penlas, a cargo estas últimas de las panaderas.

    Las mismas danzas las hacían los gremios en fiestas extraordinarias como las celebradas a finales de 1581 para agradecer el final de la epidemia de peste que asoló la villa o las que tuvieron lugar en diciembre de 1664 con motivo del Voto de la Inmaculada Concepción.

   La danza de espadas se sigue haciendo en la actualidad en la villa, después de varias interrupciones, pero en las últimas décadas no en el Corpus sino en las procesiones de la Virgen del Carmen y de la Anunciada. Sin embargo, en 2016 los danzantes desfilaron abriendo la procesión del Corpus y ejecutaron la danza de espadas delante de la capilla de Santa Liberata al terminar la misma, y se pretende en el futuro mantenerla asociada al Corpus como antiguamente se hacía .

   Uno de los ofiçios gremiales era la Tarasca o Coca, llevada por los vecinos de la aldea de Sabarís -está documentado el céntulo que la dirigía-, la cual era cabalgada por la figura de una mujer caprichosamente vestida, y vencida por San Jorge, un vecino de la localidad a caballo convenientemente caracterizado que en 1595 recibió 24 reales por su actuación. Constan en la documentación las revueltas e roydos que frecuentemente tenían lugar por cuestiones de protocolo entre las autoridades eclesiásticas y seglares, y que al paso del Santísimo por la Puerta Real se disparaban salvas desde las baterías del castillo de Monterreal y desde los barcos atracados en el puerto.

  Parece que no había una custodia de asiento, y la hostia procesionaba en un viril o custodia portátil, al principio de cristal (1561) y luego de oro, llevada bajo un palio de terçiopelo carmysy que en 1593 se reparó forrándolo de raso verde falso. Consta también la existencia de una gran cruz procesional de plata, propiedad de la cofradía de Sancti Spiritus, pero fue robada con el viril y otras piezas litúrgicas en 1836 y nunca se recuperó (la custodia que se usa en la actualidad es moderna).

  Tampoco se conserva la Nao de plata, insignia de los mareantes que salía en la procesión: una nave de plata con sus masteles y gavias y jarcias convenientes, y quatro panos y doze lonbardas, y dos ancoras y dos banderas, todo de plata (…) con sus mastos, belas, ancoras, gabeas  y todo el aderesço de una nabe, todo de plata de peso de treinta e tres marcos poco mas o menos.

  En el Corpus de Baiona se celebraban también habitualmente corridas de toros en la Plaza de Armas del castillo de Monterreal y, al menos algunos años, durante la corrida se ofrecía una colación a los miembros del Regimiento e personas que en ello se hallaren. No consta, sin embargo, la existencia de representaciones de comedias, que sí tenemos documentadas en la villa en las fiestas del Apóstol Santiago de 1571 .

 Es probable que tengan su origen en el Corpus los gigantes y cabezudos que desde el siglo XIX están documentados en la romería de San Cosme y San Damián y en las procesiones de la Virgen del Carmen y de la Anunciada , a donde es posible que fuesen desplazados por efecto de las prohibiciones de Carlos III.

 

 

 

La danza de espadas en 1918

 

Los gigantes de Baiona en 1926

(Foto Alar)

 

Procesión en los años 20

 

Procesión en 2016

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente