Titulo Autor Fecha Origen Ubicación Foto Foto 2 Notas
Estampa de Tytinillus   16__ Alemania Mercado anticuario
Grabado en madera alemán del siglo XVII que representa al demonio Tytinillus, con aspecto de sátiro clásico y muleta [1], transportando a sus espaldas un gran esportillo lleno de libros con los pecados de la humanidad [2], a los cuales se alude en algunas de las filacterias que salen del cesto [3].

Al pié, didascalia explicativa en versos latinos muy populares en Alemania (véanse FICHAS nº 46, 54 y 62: http://goo.gl/UrFrgQ):

"Canonicas Horas, si devote legis, oras,
Tunc orantur Horae, si corde leguntur et ore,
Litera neglecta, vel sillaba murmuro tecta
Colligit haec Sathanas, si non cum corde laboras.
Fragmenta verborum Tytinillus colligit horum,
Quaque die mille vicibus se sarcinat ille.
Quid facis extra Chorum, qui debitor officiorum
Es divinorum? Cur induis acta vagorum?
Desine stare foras, quia Christus ponderat Horas
Et nominando moras distinguit qualiter oras.
Qui psalmos resecat, vel verba Davidica curtat,
Displicat ille Deo, dum placuisse putat.
Cum Domino psalles, psallendo tu tria serves:
Dirigo cor sursum profer bene, respice sensum.
Nunc lege, nunc ora, nunc cum fervore labora.
Nunc contemplare, nunc Scripturas meditare".

___________________________

[1] Existen varios casos de representaciones de Tutivillus en los que él o uno de sus acólitos es un diablo cojo que se apoya en una muleta o bastón (véanse FICHAS nº 61, 62, 115, 209 y 225: http://goo.gl/SYtUzS). El mito del “diablo cojo” se basa en la creencia popular de que el primer diablo que cayó de los cielos fue aplastado por los demás, lo cual provocó su cojera. La historia es muy antigua pero se populariza a finales del siglo XVI y principios del XVII (Shakespeare, Vélez de Guevara...), siempre con un matiz cómico que hace del demonio cojuelo un “trasno” sin peligro; un diablo menor, travieso, hogareño y casi amistoso que tiene abundantes manifestaciones en la literatura europea (J. W. Goethe, L. Tolstoi, R. Kipling, R. Mª del Valle-Inclán, Camilo J. Cela, E. Galeano...etc..).

[2] Hay otros casos de demonios-algunos claramente Tutivillus- llevando un cesto con los pecados a la espalda (véanse FICHAS nº 49: http://teatroengalicia.es/xataface/tutivillus/?-table=tutivillus&-action=browse&-cursor=48 y 62: http://teatroengalicia.es/xataface/tutivillus/?-table=tutivillus&-action=browse&-cursor=61), pero generalmente lo que cargan en la espuerta son almas de condenados, como en la ‘Holkham Bible Picture Book’ inglesa, en varios ejemplos de la Baja Edad Media y en el caso de nuestra FICHA nº 49, o no queda claro su contenido (fresco de la iglesia de ‘Sant’Eusebio e Vittore a Peglio’, Fiammenghino, s. XVI, véase FOTO 2,). En la ‘Biblia Historiada’ de Cunradus Schlapperitzi (NYPL MA 104, FICHA nº 90: http://teatroengalicia.es/xataface/tutivillus/?-table=tutivillus&-action=browse&-cursor=89), el cesto está vacío.

[3] La estampa que nos ocupa es la fuente iconográfica de la Tabla de Zebrzydowice (FICHA nº 122: http://teatroengalicia.es/xataface/tutivillus/?-table=tutivillus&-action=browse&-cursor=121) y de la figurilla de porcelana de Höschster (FICHA nº 249: http://teatroengalicia.es/xataface/tutivillus/?-table=tutivillus&-action=browse&-cursor=248), ambas del siglo XVIII, centuria a la que según algunos podría pertenecer también este grabado.

___________________________
REFERENCIAS:

GONZÁLEZ MONTAÑÉS, Julio I., Tutivillus. El demonio de las erratas, Turpin Editores, colección en 8vo, nº. 11, Madrid, 2015, p. 59 y fig. 6.
WOLLF, J. A., Die St. Nicolai-Pfarrkirche zu Calcar, ihre Kunstdenkmäler und Künstler: archivalisch und archäologisch bearbeitet : ein Beitrag zur niederrheinischen Kunstgeschichte des Mittelalters, Calcar, Selbsverlag des Verfassers, 1880, p. 68. Disponible: http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/wolff1880/0090
WOLFF, J. A., “Tytinillus: eene bijdrage ter daemonologie”, En: Het Gildeboek. Tijdschrift voor kerkelijke kunst en oudheidkunde, Sint Bernulphus-Gilde Verslag, Utrecht, vol. 2 (1877), pp. 44-46.

Ejemplares a la venta:
http://www.iberlibro.com/Demone-Tytinillus-ANONIMO-600-s.l/2891054313/bd
http://old-paper.delcampe.net/page/item/id,221146943,var,Devotieprentje-9936--Tytinillus-duivel-diable-devil,language,E.html

Dimensiones: 15,5 x 10,5 cm.


Page: 61 of 251  Records: 251
Para cerrar la ventana, haz clic con el ratón fuera de ella. Para ampliarla o reducirla pulsa simultáneamente CTRL + ó CTRL -