www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

 

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Santiago
Verín
Otras villas

 

Chantada
 

    En Chantada hay noticias de la celebración del Corpus desde 1753, cuando los regidores municipales, en sus respuestas al  Catastro de Ensenada, nos informan de que, una vez efectuados los pagos por los gastos ordinarios de la comuna, “el residuo se invierte en la función de Corpus Christi con los músicos, danzantes, comida y cera para el adorno del altar”.

    La mención de los danzantes lleva a pensar en la existencia de una danza de palos o arcos, con toda probabilidad similar a la que aún pervive en la procesión de Santa Lucía de la cercana parroquia de S. Cristovo da Cervela (O Incio), cuyos danzantes han actuado últimamente algunos años en el Corpus chantadino.

  En la actualidad la procesión del Corpus de Chantada sale de la denominada Igrexa nova y desfila sobre alfombras florales, versión artística de las espadañas que antaño se esparcían por el suelo al paso de la procesión y se recogían luego para llevarlas a las casas como protección contra los truenos y rayos.

  Posible origen en el Corpus tiene la que actualmente es la fiesta más famosa de la localidad: el Folión dos carros del cuarto fin de semana de agosto. Se trata de una cabalgata de carrozas tiradas por bueyes (antiguamente eran carros del país engalanados pero hoy son plataformas más grandes), en cada una de las cuales los vecinos escenifican un “cuadro” dedicado a uno de los oficios tradicionales (sastres, cesteiros, ferreiros…) o a una de las principales labores agrícolas (malla, sega…).

 Solo hay noticias del Folión desde finales del siglo XIX (1889) pero entonces ya se le califica de “tradicional” y quizá haya que pensar en un antiguo desfile de carros gremiales del Corpus cambiado de fecha por efecto de las prohibiciones ilustradas de Carlos III.

 A finales del siglo XIX consta también la existencia en Chantada de una representación teatral eucarística de tipo popular con escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento titulada La Historia y el Misterio. Las noticias que sobre esta pieza nos ha transmitido Ángel Gómez Montero hablan de una representación compleja, con numerosos personajes y notable afluencia de gentes de la comarca, hasta el punto que las ordenanzas municipales instaban a los vecinos a que dejasen los portales abiertos por las noches en las vísperas de la representación, para que los visitantes pudieran dormir en ellos.

  La representación pervivió hasta 1875, pero parece que su antigüedad no era mucha y que fue establecida a mediados del siglo XIX por el párroco D. Anastasio Moreno, no habiendo pruebas de que se tratase de una pervivencia de antiguos Autos Sacramentales vinculados al Corpus.
 

 

 

Alfombra de flores en el Corpus de Chantada de 2014

 

 

 

Carro del Folión en los años 30. Foto del archivo

 ALFREDO PARDO en La Voz de Galicia.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente