www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de Inicio Textos Mapa repres. Base de Datos El autor Otras Webs

Drop Down Menu Drop Down Menu

 

 

 

Isidoro Colloto y González

       

 Fray Isidoro Colloto y González, natural de Ibias (Asturias) fue estudiante de Artes en el monasterio benedictino y Real Colegio de San Esteban de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín, Ourense), en el cual compuso tres Loas (1715-1717) que se representaron allí y se conservan en un manuscrito de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela (Ms. 456, titulado: Cursus utriusque philosophiae tam rationalis quam naturalis / dictatus ab P.M.F. Joseph de Rivera ).

 

 La primera de ellas, compuesta en 1715, se titula Loa a la bienvenida de NMRPM Fr. Miguel Ximenez y Barranco, Abbad dignísimo del insigne Collegio de San Esteban de Rivas del Sil por renuncia de NMRPM F. Martín Navarro , y las otras dos (1717) Loa los años de Fr. Miguel Ximenez de Barranco Abbad del real Collegio de S. Esteban y Loa a la despedida de el Collegio e introducción a las tres comedias famosas intituladas 'El poder de la amistad', 'El catalán Serrallonga y Vandos de Barcelona' y el 'No puede ser'... .


 Como en buena parte del teatro escolar, en las Loas de Colloto se entremezclan personajes mitológicos con otros alegóricos e históricos, y en ocasiones uno que hace de contrapunto cómico o grazioso (Zarafuelles en la Loa a la despedida de el Collegio). Es importante también el papel de la música, con instrumentos y canciones, presente en las tres Loas de Colloto y habitual en el teatro escolar. Además en ellas se utiliza, aunque marginalmente, el gallego, y en la Loa a la despedida... Zarafuelles en su última intervención coge una de las guirnaldas del decorado y promete cómicamente, en una redondilla en gallego no muy correcto, hacer con ella tripas en escabeche:

Por lo ben que han travallado,
para que podan comer
teño con esto fazer
un mondongo escavechado.

 

 No puede extrañar que Colloto conociese el gallego, tanto por su estancia en Ribas de Sil como por su procedencia de Ibias, un concejo asturiano limítrofe con Galicia y perteneciente a la zona occidental de Asturias en la que se habla el gallego. No consta el lugar exacto de las representaciones teatrales en el monasterio de Ribas de Sil, pero si la existencia de un tablado que en la Loa a la despedida de el Collegio debía de estar cubierto ya que se habla del "remate del tablado", y las coronas de Pallas y Apollo se colocan "en el remate del teatro". En el manuscrito, autógrafo de Colloto, hay algunas indicaciones del movimiento de los actores, sus gestos y elementos de atrezzo: Sale Pallas con una corona de oliva en la caveza, Sale Apollo con una diadema de laurel en la caveza.


 Antes de venir a estudiar a Galicia, Isidoro Colloto había hecho en 1713 los votos benedictinos en el monasterio asturiano de San Juan Bautista de Corias, cenobio del que más tarde sería archivero, además de Procurador general de la congregación benedictina en Asturias (1753) y autor de un catálogo de curatos, iglesias y beneficios de su monasterio y del de Santa María la Real de Obona.

 

Firma de Isidoro Colloto en el manuscrito de sus Loas.

Base de datos de actores, autores y escenógrafos

 

Autores con obra conservada

J. Bermúdez de Castro
M. Bermúdez de Castro
G. Feixó de Araújo

 

Autores sin obra conservada

 

Ms. de la Loa a los años de N mui RPM F. Miguel Ximenez de Barranco Abbad del real Collegio de San Esteban.

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente