www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

 

 

Teatro profano
Juglares
Juglaresas
Obispillos
Teatro de Carnaval
Fiestas y Romerías
Entremeses populares

Moros y Cristianos
3 de mayo en Laza
El Portal (Ribadavia)
Fiestas del Calendario

 

 

 

El Teatro en las Fiestas Patronales y Romerías

 

   Otra categoría de representaciones teatrales o parateatrales populares en las que se mezcla lo sacro con lo profano, como en el Carnaval, es la que se desarrolla en el ámbito de la romería religiosa o la fiesta patronal. A diferencia del teatro carnavalesco, aquí el tono es en general grandilocuente y pretendidamente serio, lo que no excluye la existencia de situaciones cómicas como sucede frecuentemente en las disputas entre Moros y Cristianos. No son muchas las noticias que tenemos sobre este tipo de representaciones de carácter popular, pero de algunos datos y de las pervivencias actuales (representaciones del 3 de mayo en Laza, Istorias de Ribadavia...) puede deducirse que debieron de estar bastante extendidas y permiten remontar su antigüedad al menos a los siglos XVI y XVII, ya que sabemos también que en la primera mitad del siglo XVIII los estudiantes de Noia representaban comedias y entremeses durantes las fiestas de San Bartolomé, patrono de la villa , y el Estudio noies existía desde el siglo XVI.

  Sin embargo, los restantes datos concretos que tenemos sobre representaciones teatrales populares en las fiestas y romerías gallegas son todos tardíos:

    En 1877 se representó durante las fiestas patronales de Allariz, en el campo de San Benito, una comedia popular de capa y espada en gallego titulada O casamento d'un Capitán tempero. Los representantes fueron vecinos de la villa, que debían de tener cierta fama como actores a juzgar por la familiaridad con la que nos informa de sus papeles Farruco Teixido en O Tío Marcos d'a Portela: "...o Carcaxo, que fará de duque d'a lua chea, o baron Xan Pancho, que fará de Comedador d'a rial orden de Carlos III, e a fermosa e sempáteca tia Falcona, que co-a gracea e tenrura que ten no falar arrincará vágoas como cantazos a cantos teñan o pracer d'escoitala".

  En las fiestas de San Ramón de Vilalba se estrenó en 1881 A fuliada!, del escritor de la localidad Manuel Mato Vizoso (publicada como folletín en La Unión Gallega de Montevideo (1885), nº 363 y ss., A fuliada! Juguete Cómico en un acto y en verso gallego), y sabemos también que en las fiestas de O Carballiño de 1890 se hizo una representación teatral aunque El Eco de Galicia (27/10/1890), que recoge la noticia, no indica su título. Algunos datos más, poco precisos, proporcionan J. A. Saco y Arce y Leandro Carré Alvarellos, aludiendo a recuerdos de su niñez (fuliadas, representaciones de vidas de santos, alguna obra famosa como El Médico a palos...), y también el Cuestionario del Folk-lore Gallego de 1883, que menciona una comedia de Lourenzo e Susana y habla de explorar, en el ámbito de las romerías, las Comedias, farsas y representaciones vulgares en las aldeas, por vecinos.

  Coincido con Laura Tato Fontaíña en que son indicios claros de la existencia de representaciones populares en las fiestas campesinas y de las villas gallegas del siglo XIX, aunque poco más se puede decir de un teatro que debió de estar relativamente extendido, no está claro desde cuándo, pero que en general fue despreciado por los primeros estudiosos de la dramática gallega al considerarlo "vulgar", razón por la cual las piezas no se recogieron y no han llegado hasta nuestros días.

  Otras piezas teatrales decimonónicas en gallego de las que tenemos noticias, aunque sus textos se han perdido, pudieron haber sido representadas en el ámbito de las fiestas populares, pero no hay pruebas claras. Es el caso de alguna de las obras patrióticas escritas durante la Guerra de la Independencia, o de la obra O Pleito do Galego (primera mitad del XIX), mencionada por Galo Salinas.

  De la misma época son las piezas de Ramón Varela Vahamonde: O litigante labrador y la Conversa entre os arrieiros Cosme da Grouxa, Marcos Rielo e Roque Arán, cuyos manuscritos transcribió Leandro Carré, pero aunque han sido consideradas como obras teatrales populares, son en realidad simples Diálogos, integrantes de un género muy difundido en Galicia en la primera mitad del siglo XIX del que se conservan una treintena de piezas entre manuscritos e impresos, obras la mayoría de propaganda política y pensadas para la lectura, no para las tablas, aunque por su estructura dialogada muchas sean perfectamente representables.

 

 

 

 

 

 

Campo de San Benito de Allariz, escenario de la representación durante las fiestas patronales de 1877 de la comedia titulada O casamento d'un Capitán tempero.

 

 

 

 

Manuel Mato Vizoso, autor teatral una de cuyas piezas (A fuliada!) se estrenó en las fiestas de San Ramón de Vilalba de 1881.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente