www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

 

Orígenes remotos
Concepto de teatro
Las Condenas
Dramas litúrgicos
Dramas de la Pasión
Teatro franciscano
Teatro universitario
Teatro jesuítico
Teatro benedictino
El Corpus y el teatro
Compañías profes.
Teatro nobiliario
Entremeses en gallego
Espectáculos taurinos
Entradas reales
Exequias reales
Teatro hagiográfico
Teatro profano/popular
Espectáculos urbanos
Teatros y escenografía
Autores y actores
Conclusión
Bibliografía
Base de datos

 

D. Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos

 

      

    Ya he mencionado que durante la estancia de los VII Condes de Lemos en Monforte entre 1618 y 1622, D. Pedro Fernández de Castro y Dª Catalina de la Cerda y Sandoval patrocinaron varias fiestas y representaciones teatrales. Las más destacadas con motivo de la inauguración del Colegio de Santa María de la Antigua (1619, 4-7 de agosto) y con ocasión de unas fiestas de la Virgen del Rosario de cuya cofradía eran Mayordomos los Condes (1620, 6-11 de septiembre).

     En ellas, además de los habituales desfiles, máscaras, toros y juegos de cañas, presentes en toda fiesta urbana del Barroco, se representaron obras teatrales en castellano siguiendo los deseos del Conde, gran aficionado al teatro, mecenas de dramaturgos como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo, y autor él mismo de varios poemas, del famoso opúsculo reivindicativo del voto en Cortes para Galicia (El Búho gallego) y de alguna/s comedias perdidas: una, titulada La casa confusa, representada ante la corte de Felipe III por la compañía de Baltasar de Pinedo en la iglesia del Convento de las Dominicas de San Blas de Lerma el 16 de octubre de 1617; y otra, de título desconocido pero quizá la misma de Lerma, representada en 1620 en el claustro del convento de San Vicente do Pino de Monforte con ocasión de las fiestas del Rosario.

      La/s pieza/s teatrales de Don Pedro, muy elogiadas por sus contemporáneos, quizá aduladores, desaparecieron probablemente en el incendio de su palacio monfortino en 1672 y sólo sabemos de ellas lo que nos informan los que vieron la representada en Lerma en 1617 (Francisco López de Zárate, Francisco Fernández Caso, Juan Pérez de Montalbán, el licenciado Pedro de Herrera, Michaele Riberio...), y lo que dice el autor anónimo de la descripción de las fiestas de Monforte de 1620 que se conserva en la Academia de la Historia, el cual describe la representada el 10 de septiembre de 1620 en Monforte.

     Pedro de Herrera califica a La casa confusa como "la primera cosa más conforme al arte [nuevo de hacer comedias] que se ha tenido en España", y el poeta López de Zárate dice de ella que era una "fábula... alegre, en popular estilo". Según el licenciado Isidro Flórez de Laviada, en su proemio a las obras del Conde Bernardino de Rebolledo (Imp. de D. Antonio de Sancha, Madrid, 1778, p. 2), seguía el precepto de Aristóteles y Plauto de restringir la acción a un día que "en nuestra lengua han sido infelizmente imitados, como se vió en la 'Casa confusa' del Señor Conde de Lemos D. Pedro, y en las 'Firmezas de Isabela' de D. Luis de Gongora, por no hablar de autores menos estimados".

  En cuanto a la comedia de Monforte, la Relación de las fiestas la describe como "comedia grave, cortesana y festicia, compuesta por el propio Conde, que dio mucho gusto por guardar en su composición todo el rigor del arte".

   A la comedia hace mención también el propio D. Pedro en una carta a su primo, el también literato príncipe de Esquilache Francisco de Borja y Aragón, Virrey de Perú, en la que promete enviarle una copia de la misma y menciona el nombre de uno de los personajes de la obra, la alcahueta Godoy: Pues por vida del rey Don Alonso y de Godoy, que ansi se llama la alcagüeta de mi comedia, que nos hemos de entender a coplas (...) Mi comedia, hablando con reverencia, se copiará, ya que la favorecéis de manera que la queréis allá, y por lo menos irá el año que viene, que es lo mismo que esotra semana... (la carta, fechada en Monforte el 14 de marzo de 1619, la editó PAZ y MELIÁ en: Bulletin Hispanique, vol. 5 nº 4 (1903), p. 353).

    Una de estas comedias, u otra distinta de título también desconocido, la escribió el Conde durante su estancia en Nápoles como Virrey (1610-1616), como se deduce de la correspondencia de D. Pedro con su hermano Francisco de Castro, y se representó o recitó en la Accademia degli Oziosi napolitana según afirma Doménico Antonio Parrino en su Teatro eroico e politico de'governi de'vicere del regno di Napoli dal tempo del re Ferdinando il Cattolico fino al presente..., Nápoles, 1692, vol. II, p. 76: Tra le composizioni letti in questa Accad. se n'udirono bellisime del Viceré; ed una Comedia da lui composta fu ricevuta con grandissimo applauso.

   Cabe también la posibilidad, que creo muy probable, de que la comedia italiana, la de Lerma y la de Monforte sean la misma y, por tanto, la perdida Casa confusa. El propio Conde se refiere en sus cartas a la comedia, mi comedia, y a las distintas partes y personajes de una comedia, en singular, que parece ser la misma tanto en sus cartas italianas, antes de la representación de Lerma, como en las monfortinas de 1619.  Pérez de Montalbán, en 1632, dice del Conde de Lemos que fue excelentísimo poeta y escribió una comedia, y ya en 1891 el Padre Miguel Mir supuso que la comedia de Nápoles era La Casa confusa cuando, en su prólogo a la reimpresión de la Conquista de las Islas Malucas al rey Felipe III... de Leonardo de Argensola, refiriéndose a la estancia del Conde en Nápoles, afirmó que leía el mismo sus composiciones poéticas, entre ellas una comedia, por título 'La casa confusa', que fue por todos muy aplaudida.

    Hay quien le atribuye también a D. Pedro la Máscara de la expulsión de los moriscos representada en el patio del palacio ducal de Lerma en 1617, pero de acuerdo con el relato de los que la vieron parece que el Conde de Lemos se limitó a patrocinarla, siendo ideada y dirigida por Mira de Amescua. En un catálogo manuscrito de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander se le atribuye también la comedia Nadie pierda la esperanza en el mayor imposible, pero el resto de las fuentes coinciden en que es obra de Agustín de Moreto o de un desconocido autor llamado Juan de Lemus, cuyo apellido habría motivado la confusión y que para Cotarelo sería simplemente el propietario del ejemplar de la BMPS.

 

 

 

VII Conde de Lemos
Teatro nobiliario

 

D. Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, autor teatral y patrocinador de espectáculos y representaciones teatrales en Monforte. (Grabado en  D. Antonio Parrino, Teatro eroico e politico..., Nápoles, 1692).

 

 

 

 

 Firma del Conde de Lemos en un documento de 1620

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente