www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Santiago
Verín
Otras villas

 

Lugo

 

    Como en Compostela o Allariz, los orígenes del Corpus en la ciudad de Lugo aparecen envueltos en leyendas. La catedral lucense tiene desde fecha no bien determinada el privilegio de exponer al Santísimo permanentemente, caso prácticamente único en el mundo, y en la ciudad se celebra desde 1669 el día del Corpus la Ofrenda del Reino de Galicia en cuyo memorial de constitución se afirma –siguiendo probablemente al Padre Gándara- que “hay más de mil y noventa años que en el altar de su Capilla Mayor goza este Nobilísimo Reyno la verdadera y real presencia de Nuestro Redentor Sacramentado”, lo que llevaría al siglo VI como fecha de instauración del privilegio.

    La mayoría de los autores, sin embargo, no se atreven a ir tan atrás y hablan del siglo XII o del XV como fecha de origen de la exposición permanente. Lo que sí está claro es que en el siglo XIV ya se celebraba la fiesta del Corpus en la catedral lucense (se conserva una Misa de Corpus Christi) aunque no consta que hubiese procesión hasta el siglo XVI (de esta centuria es la custodia de la catedral y las primeras noticias (1539) sobre la cofradía del Santísimo Sacramento.

    En el siglo XVII sabemos que en el recorrido de la procesión desde El Salvador hasta Sta. Marina, los vecinos arrojaban a la calle, al paso de la custodia, llevada bajo palio por el clero catedralicio, flores, fiuncho y espadaña, origen de las actuales alfombras florales de la ciudad.

   En lo que se refiere a las representaciones teatrales asociadas con la fiesta, es conocida la presencia en Lugo de las compañías de comedias castellanas que recorrían el norte de España, aunque todos los datos de los que dispongo indican que actuaban en la ciudad en la fiesta de San Froilán. Las Constituciones sinodales del obispado de los años 1632  y 1669  incluyen sendas constituciones bajo el título Que no se represente Auto ni comedia sin nuestra aprobación, en las que se prescribe la censura previa para los autos y comedias profanas representadas “en iglesias y procesiones”, pero sin mencionar específicamente la del Corpus.

 

 

 

Custodia de la catedral de Lugo, obra de Juan de Arfe y Villafañe, finales del XVI.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente