www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de Inicio Textos Mapa Bases de Datos El autor Otras Webs

  Drop Down Menu

 

 

 

 

 

  

Teatro de Navidad

 

 

     Hemos visto en el capítulo dedicado a los dramas litúrgicos, que en Galicia no tenemos pruebas fehacientes de la existencia de dramas del Officium pastorum, aunque sí indicios de la existencia de un canto dramatizado de las antífonas de Laudes y de la segunda misa del día de Navidad (Quem uidistis pastores o Pastores dicite ), y algunas noticias de representaciones de pastores y de Autos de Reyes.

  Con las fiestas navideñas se asocian también las representaciones del Ordo Prophetarum y los obispillos , y es posible que los villancicos, aninovos y panxoliñas, y los cantares de Reyes, una tradición atestiguada ininterrumpidamente en Galicia desde el siglo XVII hasta la actualidad, no sean sino vestigios, tocados por una pluma culta, de un antiguo teatro religioso pastoril.

  Tenemos, además, varias noticias de Representaciones, Regocixos y Comedias de Navidad en las catedrales gallegas, teatro de Navidad que debió de estar relativamente extendido. La noticia más antigua que conozco de una representación navideña en el interior de un templo gallego es la del Regocixo de Navidad que hizo en 1536 el maestro de Capilla de la catedral de Santiago, Alonso Ordóñez . Estas representaciones navideñas debieron de ser habituales en la catedral compostelana: en 1571 Cristóbal Davila, músico y cantor que ejercía como maestro de Capilla interino, hizo una "una representación con los mozos de coro para Navidad" , en 1586 se contrató a Antonio de Modragón para hacer un Auto y representación el día de Nochebuena "entre los dos coros" de la catedral , y cuando en  1613 el cabildo contrató al maestro de Capilla de la catedral de Braga, Antonio Carreira Mourão o moço, para dirigir la Capilla de música de Compostela, le impuso, entre otras obligaciones, la de representar anualmente una comedia la noche de Navidad

  En la catedral de Ourense hubo también representaciones navideñas al menos desde el siglo XVI: consta en las Actas Capitulares que el maestro de capilla Juan Baptista hizo comedias en Navidad, es de suponer que con partes musicales, en 1580, 1581, 1582 y 1584, con gran éxito al parecer ya que algún año se repitieron el día de Reyes a instancia de los franciscanos . Las comedias de Navidad debieron de convertirse en una costumbre en la catedral ourensana y sabemos que Antonio de Vargas Leitón, músico y maestro de capilla interino de la catedral auriense entre 1588-89, solicitó permiso del cabildo ourensano el 15 de septiembre de 1588 "para regocijar la Natividad con una comedia de maitines", y el Magistral decidió que ofreciese una muestra al cabildo: "y siendo buena se le licencie". Debió de hacerla, ya que al año siguiente compuso otra comedia para la misma fiesta . Consta así mismo que en 1592 el maestro de capilla Diego de Bruceña compuso música para las comedias de Navidad , y que en 1626 el maestro interino Rafael de Castro "hiço un auto y otras fiestas el dia de Navidad" . Las representaciones debieron de continuar en los siglos siguientes aunque parece que se desvincularon de la Iglesia. En 1631 se prohibieron en la catedral "por quanto se han considerado grandes inconvenientes", y a finales del siglo XVIII, siendo obispo D. Diego de Quevedo, sabemos que hubo representaciones en Nochebuena en el cuartel de Regimiento provincial de Ourense, probablemente organizadas por el ayuntamiento y con oposición del obispo que prohibió a los eclesiásticos asistir a ellas.

  No tengo muchas más noticias de representaciones navideñas en las catedrales gallegas, pero debió de haberlas. En las Constituciones Sinodales de Mondoñedo del obispo D. Isidro Caja de La Xara (1586) hay varias referencias a representaciones que "se suelen hacer... para honrar algunas fiestas", aunque no se menciona concretamente la Navidad a la que sí se refieren las Constituciones Synodales del obispado de Tuid promulgadas por el obispo Pedro de Herrera en 1627: “la noche del Nacimiento de Nuestro Señor Jesu-Christo (...) no se pueda hacer representación ninguna que no sea primero vista i aprovada por Nos o por nuestro Provissor”.

Al género navideño pertenecía también la obra “escrita parte en castellano, parte en gallego” que, según el testimonio de Saco y Arce, se representó en Navidad en la villa de Noia (A Coruña)  “desde muy antiguo hasta hace pocos años”. Saco escribe hacia 1880, época en la que ya no se hacía la representación pero todavía se conservaba el manuscrito, hoy perdido o en paradero desconocido. Eugenio Carré, en su Memoria crítico-bibliográfica sobre el teatro regional gallego (Ms. 1913, fol. 22v) menciona los Nacimientos que en el siglo XIX se hacían en asilos y hospicios "consistentes en verdaderas comedias sacro-profanas, ya bilingues, ya en gallego", y de este tipo eran las piezas navideñas en gallego y castellano que representó el poeta ferrolano Alberto Camino a mediados del siglo XIX en el Hospicio de Santiago.

  Drop Down Menu

 

 

 

 

Natividad con gaitero. Antiguo retablo de la Colegiata de Vigo. Domingo Martínez y Domingo Pereira 1681-1694

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente