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Teatro nobiliario en los siglos XVI y XVII

 

      

 

      Hemos visto en el capítulo dedicado a los espectáculos urbanos gallegos, que muchos de ellos fueron patrocinados y organizados por la nobleza local: los Lemos en Monforte, los Acevedo y Zúñiga en Monterrei o, en menor medida, los Andrade en Pontedeume. Existió también, aunque haya dejado pocas huellas, un teatro áulico representado en los palacios y castillos para un público restringido de nobles, caballeros y eclesiásticos.

      De finales del siglo XVI, se conserva un texto de teatro nobiliario: el fragmentario Diálogo de Alberte e Bieito, totalmente en gallego y relacionado, según sus editores, Rosario Álvarez Blanco y Xosé L. Rodríguez Montederramo, con la estancia en Galicia del primer conde de Gondomar (D. Diego Sarmiento de Acuña) entre 1595 y 1596. Probablemente se trata de una pieza destinada a una única representación que habría tenido lugar en Pontevedra .

  Conservado el texto en un Ms. del Archivo de la Casa de Alba (ADA 124/207), pero muy dañado en el incendio del Palacio de Liria de 1936, solo pueden leerse completos 188 de sus 602 versos y unos 100 parcialmente. La estructura de la obra es muy sencilla y refleja la situación de penuria y crisis económica de Galicia en esa época. La representación comienza con unas Cantigas en off que llaman la atención de Bieito, un viejo labrador de la aldea de Gargallóns (Campo Lameiro, Pontevedra) que aparece en escena e inicia su papel interrogándose en voz alta sobre las canciones que escucha, las cuales proceden de su sobrino Alberte que retorna maltrecho a casa. El encuentro entre los dos tiene lugar a la caída de la tarde, en el camino que conduce a su aldea, y allí comienza el diálogo en el que se hace un repaso de las penurias, desgracias y abusos sufridos por ambos.

  Por lo que respecta a su forma métrica, está escrito en quintillas con el primer verso de pié quebrado, en rima consonante 4a-8a-8b-8b-8a.


Desa sorte
parece que todo é morte,
pois non queda can nen gato
que mirando ben seu trato
en todo non desconforte.

    

  Sabemos que el Conde de Gondomar fue gran amante del teatro y poseedor de una notable colección de piezas teatrales castellanas manuscritas e impresas, y durante su estancia en Galicia consta que asistió también a la representación de una comedia en Tui en septiembre de 1596 . Nombrado corregidor de Toro en 1597 se ausentó de sus Estados, pero las representaciones teatrales continuaron en ellos encargadas por su madre, Juana de Acuña, para las fiestas de San Benito de Gondomar. Así, al menos, sucedió en julio de 1597 según consta en una carta fechada el 23 de julio en la que le dice a su hijo:

 

"... y hago saber a v.m. que he tenido una comedia y una dança, y los dichos los iban leyendo para que los fuesen diciendo y me los ymbiaron acá de la fiesta de Villaça, y aquí se acaban las fiestas de Gondomar"

***

 

  En la casa de Lemos, sabemos que el IV Conde y I Marqués de Sarria, Fernando de Castro y Portugal (1505-1576), asistía a representaciones de comedias, no está claro si en Monforte [1], y tenemos el caso especial del VII Conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro, patrocinador como hemos mencionado de espectáculos teatrales en su villa natal, mecenas de poetas y dramaturgos, y él mismo autor teatral al menos de una pieza (La casa confusa), probablemente representada en Galicia .

  El teatro nobiliario del siglo XVII no ha dejado muchas más noticias, pero debió de estar bastante extendido y contar incluso con la participación de la propia nobleza en las representaciones como sucedió en A Coruña en 1673 cuando los familiares y amigos del VI Conde de Aranda (D. Pedro-Pablo Ximénez de Urrea), entonces Capitán General de Galicia, representaron una comedia en su palacio en el contexto de las fiestas celebradas en la ciudad con motivo del cumpleaños de la Reina Gobernadora y contando con la asistencia de una nutrida representación de la sociedad coruñesa .

   Fue pues la nobleza gallega aficionada al teatro, aunque quizá no lo fuese tanto como en otros lugares. Al menos parece que esa era la percepción que tenían los extranjeros de las aficiones teatrales de los nobles gallegos, y el viajero italiano G. F. Gemelli Carreri en su descripción de la recepción en México en 1700 con motivo del cumpleaños de la esposa del virrey, el redondelano José Sarmiento Valladares, dice: "Se terminó la fiesta sin comedia, ni baile, porque como el señor virrey era de Galicia y prudente, no quería gastar sus haberes en esas vanidades".
 

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[1] El conde de Gondomar dice refiriéndose a él en una carta a D. Andrés de Prada, secretario de Estado, que "haciéndose en su presencia una comedia en que se fingía un traidor y decía que era gallego, llamó el marqués al autor de la farsa y le preguntó lo que había movido a dar aquel ahijado a Galicia; y respondiole que para la buena traza de la comedia había convenido fingir aquellas traiciones, y que buscando nación que por su verdadera y inmaculada fidelidad menos se pudiese sentir de aquello, había puesto a Galicia".

 

 

 

VII Conde de Lemos
Teatro nobiliario

 

 

D. Diego Sarmiento de Acuña, I Conde de Gondomar a los 52 años. Asistió y, probablemente patrocinó, algunas representaciones teatrales durante su estancia en Galicia entre finales de 1594 y comienzos de 1597. (Retrato en el Parador Nacional Conde de Gondomar de Baiona, Pontevedra, copia de original en el Museo del Prado).

 

 

 

 

 

D. Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, autor teatral y patrocinador de espectáculos y representaciones teatrales en Monforte (dibujo de José Maea grabado por Nicolás Besançon. Retratos de españoles ilustres, 1791)

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