www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

 

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Santiago
Verín
Otras villas

 

 

Custodia de asiento de la Catedral de Tui. Juan de Nápoles et allii, 1602.

 

Otras villas gallegas

 

    Además de los lugares a los que he dedicado un apartado específico, escogidos por su antigüedad o por las peculiaridades de su procesión, tenemos noticias de la celebración del Corpus desde el siglo XVI en otras muchas ciudades y villas de Galicia como Noia, Muros, Tui, Viveiro, Pobra do Caramiñal, Arzúa, Melide, Ribadeo, Cambados, etc.

     En Viveiro sabemos que hubo procesiones por Consistorios de los años 1572 y 1574 y por un acuerdo de 1613 entre los gremios de sastres y pescadores para alternar el orden de sus danzas cada año. Salía el cortejo de Santa Mª del Campo y participaban los franciscanos y dominicos de la villa así como los cuatro gremios con sus imágenes, danzas, hachas de cera, etc.

     En Ribadeo consta que los gremios de mareantes y de sastres realizaban “danzas a la morisca” acompañados por los inevitables gaiteros (el más antiguo documentado es Bartolo da Acea en 1570), e incluso por músicos extranjeros como los trompeteros flamencos que actuaron en 1624 con gran éxito. Al paso de la procesión disparaban salvas las baterías de la Atalaya y fueron habituales las corridas de toros que organizaba el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, escenario en el que tenían así mismo lugar las representaciones de comedias y autos a cargo compañías profesionales (Gaspar de Villafuertes y Gregorio Sanjurjo en 1582 y Vicente Osorio en 1620).

     En Noia es conocida la importancia de las organizaciones gremiales en la Edad Media y hay datos de la existencia de cofradías desde el siglo XV. En 1570 la cofradía del Sacramento encargó un paño y palio de brocado para “encima de las andas del Santísimo Sacramento”, y en 1571 la cofradía de San Nicolás contrata de por vida a Juan Rivas do Mar, gaiteiro, para tocar en el Corpus Christi y San Nicolás y sus vísperas, en 1579 a Juan de Requerei para acompañarlo y en 1585 a Jácome Vidal como tamborilero. Tenemos también noticias tardías de la presencia de danzas de penlas en la procesión.

       Para Tui hay noticias de la celebración del Corpus desde 1482 (Sínodo de Diego de Muros),  documentación sobre la procesión desde 1522 y noticias sobre una Coca en 1748 que Santa Margarita llevaba encadenada y que pervivió hasta 1780, (se conservan anotaciones de pagos municipales de 176 reales por el armazón de madera, la tela y el pintado).

      En Pobra do Caramiñal hay contratos de gaiteros desde 1579 y se conserva una disposición de 1581 en la que se ordena el protocolo de la procesión que salía del crucero de la villa.

    En 1609 sabemos que el Corpus se celebraba en Portonovo (Sanxenxo) porque los regidores firmaron contrato con el gaitero Bartolomé de Germade para "servir a la dha villa y vecinos della con su gaita e mas intrumentos, e tañer en las fiestas del año siguientes: el domingo del Santísimo Sacramento y día de Nuestra Señora de Agosto y día de Pascua de Navidad y el primero día de Enero y Pascua de Resurección y Pascua de Sancti Spíritus día de Corpus Christi, y luego otra vez el domingo del Santísimo Sacramento, ansí en los dhos días como en sus vísperas, y esto por un año entero".

   En Cambados, la procesión salía en el siglo XVI ya que en el testamento de Juan Sarmiento de Valladares (1579) consta el legado a uno de sus familiares de una cadena de oro de tres kilos, una esmeralda y un anillo, con la obligación de prestar las joyas "para  aderezar la custodia el día del Corpus". La custodia era llevada en andas de madera que fueron pintadas a comienzos del siglo XVII con cargo a los presupuestos de la cofradía de San Juan Bautista (zapateros). La leyenda popular habla  de la rotura de la custodia en la procesión por una billarda salida del convento franciscano de la villa.

     El Corpus melidense está documentado desde 1522 y hay datos de representaciones teatrales que unidos a los de Ribadeo demuestran que las compañías trashumantes que recorrían Galicia contratadas por los Ayuntamientos de las ciudades grandes y los cabildos catedralicios actuaron también, al menos ocasionalmente, en las villas pequeñas que encontraban en el camino.

   En Monforte, la custodia procesional la encargó en 1600 el convento de San Vicente do Pino al entallador de Santiago Gabriel Felipe (era de madera dorada, con andas, y se pagaron por ella 170 ducados), pero ya en el siglo XVI había una custodia de mano de bronce dorada.

  En Xinzo de Limia no está claro desde cuando tenía lugar la procesión en la que todavía a mediados del siglo XX, según los testimonios de Vicente Risco, Otero Pedrayo y las fotografías antiguas, iban grupos de niños y niñas vestidas de Ángeles y Virtudes “e outras representacións, en moito número”.

  En O Barco y otras villas de la comarca de Valdeorras como Viloria se hacen en la actualidad alfombras florales para el Corpus y se celebra solemnemente su Octava (Viloria). No tengo muchas noticias históricas de las celebraciones, pero, en lo que se refiere a la actividad teatral, consta que en 1714 "...celebraron sus vecinos un Auto Sacramental para solemnizar la Fiesta del Santísimo Sacramento, en que entró a representar el Licenciado Don Joseph Bernardo de Quirós con otros amigos, y compañeros suyos" .

   Entre las muchas localidades gallegas en las que el Corpus cuenta con escasa o nula documentación, pero que mantienen la tradición de la procesión solemne y las alfombras florales, cabe destacar los casos de Palmeira, Ares, Sarria y Bueu, localidad esta última en la que el origen de la fiesta puede retrotraerse a 1740, fecha en la que está documentada la Cofradía del Santísimo Sacramento (el Libro de Cuentas incluye los pagos realizados al sacristán y a los gaiteiros, y los gastos de las comidas de los sacerdotes que acudían a la celebración). En 1821 se menciona expresamente la existencia de una procesión y la primera referencia de las alfombras florales en la villa es de 1913.

 

 

 

 

 

 

Dos Virtudes en el Corpus de Xinzo

(Foto Rizo)

 

 

 

Alfombra floral en el Corpus de Melide

 

 

 

Alfombra floral en el Corpus de Bueu (¿años 40?)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente