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Ourense

 

    En Ourense la procesión del Corpus debió de celebrarse al menos desde principios del siglo XV ya que un documento de 1437 en el que se recoge la mediación del obispo de la ciudad D. Diego y de los regidores y jueces en una disputa entre las cofradías sobre el orden que habrían de seguir en el cortejo, nos muestra una procesión ya desarrollada y repite varias veces la expresión segundo que an acostumado, lo que indica que era actividad que tenía algunos años (el Corpus se celebraba en la ciudad al menos desde 1323, ya que en dicho año instituyó Lorenzo Eanes de Celeiró un aniversario que habría de celebrarse el día de la festa d´Eucaristia cada anno). Tanto el documento de 1437 como otro de 1451 en el que el nuevo obispo, D. Pedro de Silva, tiene que intervenir otra vez en la disputa protocolaria que enfrentaba a las cofradías, nos hablan de una procesión compleja al nivel de las que tenemos documentadas en el siglo siguiente en Santiago o Pontevedra.

    Los gremios ourensanos desfilaban con seus ofiçios, llevando çirios y exhibiendo jogos algúus se os tebesen. Entre los jogos destacaban el touro del gremio de carniceros -ocupó el primer lugar en la procesión de 1437- y la coqa o coquetriz de los zapateros de la cofradía de Santa Eufemia que ocupó el tercer lugar en 1437 aunque en 1451, a pesar de la antigüedad de la cofradía que la sacaba, fue desplazada al final de la procesión por que a dita coqa he escandallosa. En la ordenación de 1451 se indica que la cofradía de Santa María Madre ejecutaba una dança de espadas , lo que constituye la primera prueba documental de la existencia de una danza de ese tipo en el Corpus peninsular [1].

    Sabemos que a finales del siglo XV se hicieron unos órganos portátiles para sacar en la procesión, los cuales se le encargaron al organero Pedro da Cruña en 1465 ("huus organos pequenos para trager pola çibdade para honrrar a festa de Corpore Christi"). En el siglo XVI continuaban las procesiones como se deduce de las disposiciones del sínodo celebrado en la ciudad en 1543-44, y de un documento de 1597 en el que se recoge el contrato entre la cofradía de Santa María Madre con Antonio González, tamborilero, para actuar, de por vida, en el Corpus y la Pascua de Flores. Constan también en los inventarios de enseres de la capilla de música (1525, 1539 y 1583) las pelucas, máscaras, caperuzas y alas postizas que llevaban los que hacían de Apóstoles, Ángeles y Diablos.

 Había ya en esta época representaciones teatrales de acuerdo con las indicaciones de las Actas capitulares, especialmente de una de 27 de mayo de 1583 en la que se mencionan unos passos de representación que el Maestro de capilla tenía preparados .

    En el XVII tenemos noticias de las siestas musicales en la octava del Corpus (fundación del Obispo Castañón), y de teatro a cargo de compañías de actores ambulantes, las mismas que actuaban en otras ciudades y villas de Galicia. Sabemos también que las procesiones continuaban en todo su esplendor ya que los contratos nos informan de la participación de los actores con sus músicos y danzas en la procesión general, y las Constituciones Sinodales de 1622 confirman su existencia. Sin embargo, es posible que ya en fechas anteriores hubiese representaciones si juzgamos por la presencia en la ciudad de autores teatrales como el extremeño Vasco Díaz Tanco de Frexenal, afincado en Ourense desde 1544 hasta 1552, del cual sabemos que además de soldado, poeta, e impresor del cabildo catedralicio, fue autor dramático por lo que resulta posible que escribiese para el Corpus ourensano.

    Las representaciones en el siglo XVII consistían generalmente en un Auto sacramental representado en un tablado levantado entre los coros de la catedral y una Comedia a la tarde en la Plaza Mayor, comedia que solía representarse un par de días más siendo costeada por los gremios y el Ayuntamiento. Las compañías eran las trashumantes que recorrían España como las de Bartolomé Montiel y Diego de Vargas en 1608, la de Sebastián Riaza en 1640, la de Juan de Salazar en 1642, la de Antonio la Vella en 1658 o la de María Jacinta que en junio de 1662 actuó en Ourense donde firmó contrato para seguir a Oviedo y representar en septiembre dos comedias en las fiestas de Santa Eulalia . Sabemos también que en algunos años las comedias corrían a cargo de los maestros de capilla de la catedral auriense. Por ejemplo, en 1615 consta que el maestro Juan de León preparo una "comedia y danza" para el Corpus que hicieron los niños del coro catedralicio .

  En fechas posteriores las representaciones teatrales en el Corpus continuaron en Ourense, parece que con mayor frecuencia a cargo de vecinos pero también de comediantes profesionales. Pervivieron hasta finales del siglo XIX según algunos testimonios.

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[1] El documento de 1451 se encuentra en el IV Libro de acordos municipales (1448-1456), conservado en el Arquivo Histórico Provincial de Ourense  (caja 24129/1, fol. 67v). Fechado el 10 de julio, fue publicado en 1967 por Ferro Couselo en A vida e a fala dos devanceiros..., doc. nº 138, p. 145 [375]. Existe una mención anterior (1411) de un joch de les spases en el Corpus de Cervera (Lérida), juego que podría ser una danza de espadas.

 

 

 

Custodia procesional del Corpus. Miguel Mojados y Marcelo Montanos, 1602-1604.

 

 

 

 

 

 

 

Plaza Mayor de Ourense en la que tenían lugar las representaciones teatrales del Corpus

 

 

 

 

 

 

 

Carroza del Corpus de Ourense en 1930

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