www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

 

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Santiago
Verín
Otras villas

 

Ponteareas

 

     Como en el caso de Ribadavia, la antigüedad del Corpus de la villa de Ponteareas se ha querido remontar al siglo XV basándose en las noticias de las Constituciones Sinodales del obispado de Tui, de 1482, o, al menos, hasta el siglo XVII, ya que el Sínodo de Tui de 1627 estipula la celebración de la fiesta del Corpus en todas las parroquias importantes de la diócesis y consta la existencia en 1656 en el arciprestazgo de Salvaterra do Miño –al que pertenece Ponteareas- de una cofradía de sacerdotes dedicada al Santísimo Sacramento y fundada quizá hacia 1601.

      Es posible. Sin embargo el Sínodo tudense de 1627 no menciona a Ponteareas entre las villas a las que se ordena celebrar el Corpus y la primera noticia de una Cofradía del Santísimo en la villa del Tea es de 1803. No hay datos que permitan fijar con seguridad la celebración de la fiesta hasta principios del siglo XIX pero sí algunos indicios de una mayor antigüedad ya que existe documentación del siglo XVII que prueba la existencia de cofradías del Santísismo Sacramento en varias parroquias menores del municipio.

      En cuanto a las populares alfombras de flores que han hecho famoso al Corpus de Ponteareas en la actualidad, están documentadas desde 1857 en que las mencionan algunos testigos (se trataba todavía de alfombras sin diseño artístico: “en parte flores, hierbas aromáticas y más que se acostumbra en la solemnidad del día”). De fecha similar –segunda mitad del XIX- es el testimonio del musicólogo José Inzenga que da noticia de la existencia de unas penlas masculinas en la procesión y un documento de 1881 que habla de un juego de regueifa que se celebraba por la tarde en la plaza.

 

Alfombra de flores en el Corpus de Ponteareas

 

 

 

Custodia del Corpus de Ponteareas. Obra de estilo neogótico en madera dorada (1913). Foto: Atlántico Diario

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente