www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

 

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Santiago
Verín
Otras villas

 

Santiago de Compostela

 

     Aunque su celebración sea anterior (desde 1326, como hemos visto), sólo conocemos con precisión la ordenación de la procesión del Corpus en Compostela desde la segunda mitad del XVI gracias a una disposición del Consistorio de 1565 publicada por Pérez Costanti y a la descripción del recibimiento que se hizo en 1570 al arzobispo D. Cristóbal Fernández de Valtodano, ocasión en la que los gremios de Santiago salieron en procesión corporativa con las danzas, carrozas y entremeses que habitualmente llevaban en el Corpus:

      “... La confradía de los plateros desta cibdad con su danza de una docena de xitanas muy bien compuestas y adrezadas...... la confradia de los xastres... con su danza de espadas según que la suelen llebar en la procesión de Corpus Xpe,...la confradia de los carniceros... con una invincion en que aya un rey indio negro con diez o doce indios que lo acompañen, todo bien compuesto....la confradia de los tecelanes... con su danza de veinte mozas con sus panderetas y adufes muy bien compuestas....las confradias de los azabacheros y correheros con la historia de Señor Santiago a caballo como cuando fue lo del Rey ramiro y dos cabalynos y salvajes, cada cosa por su horden y bien compuesto....la confradia de los herreros con cuarenta o cincuenta arcabuceros con sus flascos e polvera todo puesto por su orden y muy bien adrezados....la confradia de los pedreros y carpinteros con su danza de veinte y cuatro mujeres muy bien compuestas al modo de Portogal....los armeros y barberos con su danza de una docena de salvajes y un par de pelas (penlas) al vso de la procesión de Pontevedra de dia de Corpus Xpi....la confradia de los çapateros con su oficio de la coca según la suelen llevar en la procesión de Corpus Xpi. con la historia de San Jorje a caballo cuando fue lo del dragon e de la doncella con veinte e cuatro gitanos”.

        Otros gremios, como el de los pasteleros, no desfilaban en la procesión pero se encargaban de decorar el recorrido urbano de la misma como sucedió en 1596 cuando embellecieron con enramados y flores la fuente de la plaza del Campo y armaron un castillo de papel con cohetes que estallaron al paso del Sacramento. Esta costumbre de engalanar con flores y plantas aromáticas como la espadaña y el fiuncho, las calles por las que pasaba la procesión está en el origen de las alfombras florales artísticas que desde mediados del XIX, y con gran éxito hasta nuestros días, se confeccionan para el paso del Santísimo en numerosas villas gallegas (Ponteareas, Lugo, Palmeira, Ares…).

       Era también de rigor que las festividades del Corpus incluyeran corridas de toros y representaciones de Autos y Comedias a cargo generalmente de compañías profesionales castellanas. Las disposiciones del Concilio de la provincia de Compostela reunido en Salamanca en 1565, muy críticas con las representaciones teatrales fuesen éstas sacras o profanas, permiten, sin embargo, todo cuanto contribuya a la exaltación del Sacramento: música, adornos, decorados urbanos y teatro, si bien se prescribe que el cortejo sólo habría de detenerse una vez “para los Autos o representaciones”.

     No se conservan los textos de esos Autos pero conocemos algunos títulos y los nombres de numerosos autores teatrales que representaron sus obras en el Corpus compostelano: Francisco de Conte (1565), el ya citado Antonio de Mondragón, Alonso de Torres (1592), el compostelano Pedro de Escobar (1594-97) y, ya en el siglo XVII, Juan Hurtado (1605), Juan de Vargas (1615), Pedro de Callenueva (1620) y Lorenzo Ríos (1627) entre otros muchos .

      La actividad dramática relacionada con el Corpus no finalizaba en Compostela el día de la celebración sino que se extendía a otras festividades cercanas. La cofradía del Rosario organizaba en la infraoctava del Corpus (la semana siguiente) nuevas representaciones de Autos en la Puerta del Camino, a cargo generalmente de las mismas compañías que habían actuado la semana anterior, y una espectacular cabalgata que llegaba “hasta la huerta de Santo Domingo” encabezada a pie por La Muerte y el Trabajo divino e integrada por La Justicia, la Fortaleza, la Prudencia y la Humildad sobre caballos ricamente enjaezados, acompañadas estas virtudes algunos años por la Sibila, la Honra, y otros personajes como Diógenes, sabios y capitanes, todos con vestuario apropiado que incluía “tocados, máscaras y plumaje” así como “joyas y aderezos de seda”.

 

 

 

Custodia procesional de la catedral de Santiago
Antonio de Arfe (1539-73)

 

Los gigantones de Santiago a finales del siglo XIX, detalle de un dibujo de Gerardo Meléndez litografiado en La Ilustración Española y Americana, vol. XXVII, nº 29 (8 de agosto de 1883), p. 77.

 

Procesión del Corpus en la actualidad

Foto: El Correo Gallego

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente