www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de Inicio Textos Mapa repres. Base de Datos El autor Otras Webs

 

Drop Down Menu Drop Down Menu

 

 

 

 

Los sermones y el teatro

 

 

    Si perseveramos en virtud de una costumbre crítica, discutible, en hablar de

"teatro" medieval, hay que incluir la predicación en lo que así se designa.

Paul Zumthor

 

  La cita de Paul Zumthor que encabeza este capítulo pone de manifiesto un hecho que creo indudable: desde la Edad Media los sermones se convirtieron en auténticos espectáculos, muy próximos a la categoría de lo teatral por la utilización en ellos de tramoyas, cuadros, estatuas, marionetas, efectos sonoros y musicales e introducción de pasajes dialogados, en ocasiones escenificados con intervención de actores adecuadamente caracterizados.


  Teatral era también, en muchos casos, la actuación de los predicadores imitando la gesticulación y la entonación de los actores, una tendencia que se agudizó en la Edad Moderna, entre otras razones por la popularización del teatro profesional que proporcionó a los oradores modelos, y al público familiaridad con los efectos espectaculares y un gusto por los mismos del cual los predicadores no pudieron sustraerse.


 En razón de ese carácter de espectáculo público que tuvo la oratoria sagrada en la época abarcada en este trabajo, ofrezco aquí una visión general de las características de la predicación en la Edad Media y la Moderna, con especial atención a la predicación jesuítica y al caso gallego.

 

 

 

Santo Domingo predicando un sermón sobre la Anunciación.

Capitel de Santo Domingo de Ribadavia. Fotos C. Manso Porto

 

Santo Domingo señalando el texto de un sermón sobre la Anunciación.

Canecillo del convento de Tui (c. 1330)

 

 

 

Predicación medieval Edad Moderna Predicación jesuítica Predicación en Galicia Sermones y teatro

 

 

 

 

 

 

San Vicente Ferrer predicando con ayuda de una imagen

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente