Tabla de contenido, texto y notas (4,54 MB)

Láminas (29,4 MB)

Índice onomástico y doctrinal (94 KB)

Ficha de TESEO
Título: DRAMA E ICONOGRAFÍA EN EL ARTE MEDIEVAL PENINSULAR (SIGLOS XI-XV)
Autor: GONZÁLEZ MONTAÑÉS JULIO IGNACIO
Año Académico: 2002
Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Centro de Lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA
Departamento: HISTORIA DEL ARTE
Programa Doctorado: ARTE Y TRADICCIÓN CLÁSICA, 1992
Centro Realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA - UNED
Director: NIETO ALCAIDE VÍCTOR
Tribunal:
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES M. DOLORES
  • PÉREZ PRIEGO MIGUEL ÁNGEL
  • NÚÑEZ RODRÍGUEZ MANUEL
  • VALDÉS FERNÁNDEZ MANUEL
  • SOTO CABA VICTORIA
  • Descriptores: HISTORIA; CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA; ICONOGRAFIA; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA DEL ARTE;

    Resumen:

    El trabajo analiza las relaciones existentes entre el arte y la liturgia dramática, las representaciones teatrales y los espectáculos medievales, estudiando la influencia recíproca entre ambos medios con especial atención a la Edad Media hispana pero siempre en relación con lo que se hacía en otras zonas de Europa. Con los límites cronológicos y espaciales que se indican en el título, el ámbito temático abarca tanto lo profano como lo religioso incluyendo un estudio de todos los grandes ciclos: Veterotestamentario, Navideño, Pasión, Resurrección, Mariano, Hagiográfico, etc. El propósito de la tesis ha sido considerar el desarrollo paralelo de la iconografía y el teatro, en tanto que ambos son artes visuales y fueron concebidos como un medio de enseñar al público iletrado.
    Se ha procurado, sin embargo, no caer en la obsesión, derivada de los trabajos de Emile Mâle, de establecer una relación directa, de causa-efecto o de fuente y reflejo, entre las representaciones teatrales y la imaginería. El objetivo ha sido señalar las coincidencias entre ambas, en la medida en que permiten reconstruir la coyuntura en la que la obra de arte fue creada, el ambiente y las circunstancias que la propiciaron. En la mayoría de los casos, el teatro hay que entenderlo no tanto como fuente sino más propiamente como contexto de la experiencia artística.

     

    Descarga de TESIS DOCTORAL