www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de Inicio Textos Mapa Bases de Datos El autor Otras Webs

  Drop Down Menu Drop Down Menu

 

 

 

Juan González de Canabal

 

 
 En el teatro gallego del siglo XVI destaca, por la cantidad y variedad de sus producciones, de las que solo conocemos los títulos, el autor padronés Juan González de Canabal. Canabal escribió y/o adaptó seis Autos para el Corpus de Padrón entre 1566 y 1572, y parece que se encargó también de dirigir las representaciones que debieron de correr a cargo de vecinos y actores amateurs. Las obras representadas fueron un Auto en farsa y la Ystoria de la viña que pidió Acab a Nabod en 1566, un Auto de Judas Macabeo (1567), el Auto en copla de la destrucción de Jerusalem (1569), el Auto de la generación de Nuestra Señora (1572) y el Auto de Nabal con David (1572).

 Canabal se encargaba de ynventar los autos sacándolos de la Sagrada Escritura, en un par de casos conforme a instrucciones de los franciscanos del convento de Herbón, Padres Lázaro y Castillo, y en el Auto de Judas Macabeo a partir de un texto en romance sacado por Castroverde, rector de Santa María de Janza (=Xanza, Valga-PO). Por lo que se refiere a la lengua utilizada en las representaciones de Canabal, los títulos se nos han transmitido en castellano, pero Laura Tato Fontaíña supone que podrían haber sido en gallego, teniendo en cuenta la fecha y el hecho de que tenían que representar los vecinos, bajo pena de multa si se negaban. En la documentación lo único que consta es que los textos eran en romance, traducidos (sacados) de las Sagradas Escrituras por eclesiásticos y adaptados a las tablas por Canabal.

 El contrato del 10 de febrero de 1566 con los mayordomos de la Cofradía del Santísimo dice que Canabal tendría que:

"Ynventar el abto e ystoria de la viña que pidió Acab a Nadob [sic.], en el cual an de entrar catorce personas de danza con dos que mueren, que son Acab y Nadob; poniendo a su costa libreas, máscaras, capacetes y lanças y las coronas para los Reyes y Reina, excepto que los mayordomos an de poner cascabeles, servillas y borceguíes. Compondrá todo el auto en copla hasta la muerte de Acab, conforme a instrucciones que dio el P. Castillo del monasterio de Herbón, e dar los dichos papeles a los representantes. Y a de componer otro auto en farsa que sea bueno y honesto para el día de la fiesta después de comer, y a la víspera otra danza de muchachos

 Los Autos habrían de someterse a la censura previa de la autoridad eclesiástica y Canabal cobraría 22 ducados, estipulándose una multa de 30 en caso de incumplimiento. El de Acab y Nabot se basaba sin duda en el texto bíblico del Libro 1 de Reyes, y la colaboración del franciscano de Hebrón, Padre Castilo, debería de garantizar la ortodoxia de la obra (sabemos que en 1572 se le impuso también al autor la supervisión de otro fraile de Herbón, el Padre Lázaro).

 En contrato de 2 de diciembre de 1567, los mayordomos acuerdan con Canabal que éste tendría que "componer y sacar en copla para la fiesta del Santísimo Sacramento [...] el abto y estoria enteramente que se dice de Judas Macabeo, de todos los personajes que se declaran en la dicha estoria que se le ha dado en romance sacado por Castroverde, rector de Santa María de Janza". Canabal habría de encargarse también del vestuario y atrezzo, de dos danzas "de muchachos" y de los ensayos pertinentes, cobrando por ello 27 ducados "de a once reales cada uno".

 Las obras de Canabal las representaron probablemente actores locales. A comienzos del siglo XVII debieron de existir en Padrón dramaturgos y actores amateurs que actuaban en el Corpus y gozaron de cierta fama ya que sabemos que en 1628 la Universidad de Santiago intentó, sin conseguirlo, contratar actores para las representaciones de Pascua en Padrón y Puebla del Caramiñal. En los siglos XVII y XVIII son abundantes las noticias sobre cofradías y consta la continuidad de las procesiones de Corpus y de sus danzas de espadas, gaiteiros etc. Las representaciones también debían de continuar, al menos a comienzos del siglo XVII, ya que en la visita pastoral de 1617, el visitador arzobispal, D. Francisco de Vibancos, dispuso que se diera una muestra previa de "los autos y comedias que se hubiesen de representar", al haber sido informado de que "en las fiestas del Santísimo Sacramento se introducen algunas personas a representar algunas coplas indecentes y deshonestas".

 
_____________________________

Representaciones de Canabal en Padrón: Base de datos de Representaciones teatrales en Galicia.

 

Autores con obra conservada

J. Bermúdez de Castro
M. Bermúdez de Castro
Diego García Rengifo
Gabriel Feixó de Araújo
José Vallo de Porras
Salvador Francisco Roel
Luis de Losada y Prada
D. Cernadas de Castro

 

Autores sin obra conservada

D. Pedro Fdz. de Castro
Antonio de Mondragón
J. González de Canabal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente