www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de Inicio Textos Mapa Bases de Datos El autor Otras Webs

  Drop Down Menu Drop Down Menu

 

 

 

José Vallo de Porras

 

 

 Vallo de Porras era compostelano y Prior Dignidad de la catedral. Participó en el certamen literario de las Fiestas Minervales compostelanas de 1697 y ganó el primer premio en uno de los temas propuestos, con una Canción real en castellano. Los Vallo de Porras proceden del lugar de Raíndo (Terra de Piloño, Vila de Cruces-PO). Desde el siglo XVI una rama se estableció en Compostela y fueron patronos de la Capilla de Alba en la catedral. Varios miembros de la familia enviaron glosas al certamen de las Fiestas Minervales compostelanas de 1697 (Jacinto y Bernardo Vallo de Porras), y José fue el autor del Cartel del certamen, de una canción real, de una glosa y de una Loa al Espíritu Santo. Sabemos que compuso una Décima dedicada al Padre jesuita J. Antonio Butrón y Múxica (impresa en: Sermón de Nuestra Señora de la Merced... / predicado por Joseph Butrón y Múxica, Antonio de Aldemunde, Santiago, 1706, p. 12), y publicó también una Paráfrasis del Salmo ciento diez y ocho (en Santiago : en la Imprenta Nueva de Antonio de Aldemunde, 1704).

 A finales del siglo XVII se incluyó en el impreso del certamen literario convocado en 1697 por la Universidad compostelana en honor del fundador Fonseca una Loa al Espíritu Santo , obra de José Vallo de Porras que se representó en el patio del Colegio de Fonseca el 26 de mayo de 1697, domingo de Pentecostés, con motivo de las Fiestas Minervales. Es la primera obra teatral conocida impresa en Galicia, seguida en 1702 por la impresión, en un mismo volumen, de dos Autos sacramentales y dos Loas del mismo autor (Autos sacramentales y periphrasis de los siete psalmos penitenciales, imp. de Benito Antonio Frayz, Santiago de Compostela, 1702) .

 Las obras de teatro incluidas en sus Autos sacramentales y periphrasis de los siete psalmos penitenciales son una Loa al Santísimo Sacramento (fols. 1-4) en la que intervienen el Hombre, la Razón, el Amor propio y el Amor divino; un Auto Historial : La Reforma Trinitaria (en tres actos con 9 personajes, fols. 5-42); una segunda Loa al Santísimo Sacramento (fols. 43-47) y un Auto Alegórico : El espejo de la Muerte (fols. 49-77).

 Estas piezas de Vallo son testimonio de la existencia en Galicia de un teatro culto en castellano a principios del siglo XVIII pero no hay pruebas de que fueran representadas, aunque parece que fueron pensadas para serlo ya que en el Auto Historial : La Reforma Trinitaria, por ejemplo, hay varias rúbricas que, refiriéndose a los personajes de la obra, dicen: entra..., sale..., vase..., y referencias al tablado en el que se representaba la pieza y a una puerta que había en el mismo (abra una puerta..., sale al tablado y cierra la puerta...), así como a la vestimenta (sale Luzbel vestido de eclesiástico) y a la actuación de los actores (De rodillas..., levántase..., le asirá como para arrojarle...). Hay también en el texto impreso didascalias que se refieren a la música (suena música..., salen con instrumentos cantando todos...), a efectos sonoros (suena ruido como de tempestad y truenos) y a la existencia de un backstage (suena música y festín dentro del vestuario...). En el resto de las piezas hay también rúbricas y en el Auto alegórico El espejo de la Muerte se indica que uno de los personajes entra en escena "en una nube".

 Debieron de componerse bastante antes de 1702, ya que en el prólogo de la edición impresa el autor dice "que rehusaron la luz" y que las imprime en ese momento "por las repetidas instancias" de los Trinitarios Descalzos que patrocinaron la edición. La insistencia de los trinitarios se debió, con toda probabilidad, al deseo de ver impreso el Auto Historial : La Reforma Trinitaria, que quizá fue encargado por ellos (el hermano menor de José Vallo era trinitario) y, probablemente, representado en fecha previa a la de la edición de 1702. El tema del Auto de Vallo de Porras es la reforma de la orden de los Trinitarios descalzos, iniciada en 1599-1600 por San Juan Bautista de la Concepción en el convento de Valdepeñas, fundado por D. Alvaro Bazán, y los intentos del demonio (Luzbel) y la Discordia para impedirla.

 

Autores con obra conservada

J. Bermúdez de Castro
M. Bermúdez de Castro
Diego García Rengifo
Gabriel Feixó de Araújo
José Vallo de Porras
Salvador Francisco Roel
Luis de Losada y Prada
D. Cernadas de Castro

 

Autores sin obra conservada

D. Pedro Fdz. de Castro
Antonio de Mondragón
J. González de Canabal

 

 

Loa al Espíritu Santo  

J. Vallo de Porras (1697)

 

 

Autos sacramentales y periphrasis de los siete psalmos penitenciales, Benito Antonio Frayz, Santiago de Compostela, 1702

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente