www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de Inicio Textos Mapa Base de Datos El autor Otras Webs

 

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Monforte
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Ribadeo
Santiago
Verín
Otras villas

 

Ribadeo

 

  

  En Ribadeo hay datos sobre la existencia de una cofradía del Santísimo Sacramento desde mediados del siglo XVI, cuyo mayordomo nombraba anualmente el concejo, tomándole cuentas al finalizar su mandato.  Los Libros de actas municipales registran la existencia de procesiones desde 1564, y consta que los gremios de mareantes y de sastres realizaban “danzas a la morisca” y los zapateros de espadas, acompañados por los inevitables gaiteros (Bartolo da Acea en 1570, Francisco López en 1593-94, Juan Freire en 1612-13...), e incluso por músicos extranjeros como los trompeteros flamencos que actuaron en 1624 con gran éxito. Al paso de la procesión disparaban salvas las baterías de la Atalaya y eran habituales las corridas de toros que pagaba el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, escenario en el que tenían así mismo lugar las representaciones de comedias y autos, al principio organizadas por vecinos de la villa (Gaspar de Villafuertes y Gregorio Sanjurjo en 1582) [1], y en ocasiones a cargo compañías profesionales (la de Vicente Osorio actuó en 1620).

 Como en otros muchos lugares de Galicia la procesión del Corpus era una función de villa y el concejo subvencionaba las comedias y las danzas, y pagaba a los gaiteros y tamboriles. En 1564 se libraron a Juan Suárez 15 reales para pagar "a unos dançadores por solemnizar la fiesta del Corpus y procesiones del dia y del otro siguiente". En 1584 consta libramiento de dos ducados a Francisco Dorve, sastre, "por una dança que hiço", y en 1588 el pago de 20 maravedíes al maestro de la escuela de niños Felipe Varela "por una dança que hiço el dia de Corpus Xristi". Varela se encargó también de las danzas en 1589 y 1590 cobrando 2 ducados. Otros años lo que consta en las cuentas municipales son los gastos en el vino con el que se refrescaba a los danzantes (en 1759 se bebieron 64 cuartillos de tinto).

 De 1564 se conserva un inventario de los bienes de la cofradía, bien dotada de cálices, corporales, casullas, custodia... y de un palio de raso para el Sacramento. En 1591 consta que se encargó una custodia procesional y en 1618 unas andas para llevarla en la procesión.

_____________________________

[1] Gregorio Sanjurjo y Gaspar de Villafuertes eran vecinos de Ribadeo (Gaspar era el organista de la villa y Gregorio el maestro "de enseñar a leer") y la libranza de las actas municipales (cobraron tres ducados por las "comedias, danzas y regocijos") es un pago como organizadores de los festejos, pero no implica que fuesen ellos los representantes (se pagó también un ducado a Domingo Fernández, carpintero, por el tablado). La de 1582 es la fecha más antigua de la que se tienen noticias de representaciones teatrales en la villa: posteriormente hay datos de representaciones en el Corpus de 1620, 1748 y 1756, en San Roque en 1705 y en las fiestas por el nacimiento del príncipe Luis en 1707.

 

 

 

 

Cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Ribadeo (1568)

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente